16 de abril de 2012

EFPA: La certificación de los profesionales del sector financiero.

 

En prácticamente todas las ocupaciones del amplio espectro laboral español piden una certificación profesional para ejercer el puesto de trabajo de que se trate, de hecho existe el Instituto Nacional de las Cualificaciones, que se encarga de coordinar todo esto.

Pero resulta que no, resulta que hay una profesión en la que el profesional, atendiendo el teléfono o tratando directamente con el cliente, le aconseja dónde debería de invertir su dinero (en algunos casos los ahorros de toda su vida), o le solicita datos  confidenciales sensibles según la LOPD.

Esta persona que atiende a público sin haber recibido formación específica para ello maneja también dinero en efectivo, mucho dinero en efectivo, eso sí, el dinero lo maneja después de un “curso intensivo de manejo de dinero líquido” de al menos una hora de duración, impartido por el empleado de caja de la oficina bancaria de turno (eso en los casos con suerte, que hay muchos becarios que han llegado a la oficina el día siguiente de irse el empleado a reemplazar de vacaciones).

Ya todos sabemos de quien hablo, no pretendo criticar a los empleados de banca, sino a quienes los colocan en su puesto, generalmente sin haber recibido ni una sola hora de formación específica aunque, eso sí, todos son al menos licenciados en económicas o derecho.

¿Cuantos empleados de banca han vendido un fondo de inversión sin saber exactamente lo que es?, ¿o unas participaciones preferentes?, ¿o acciones de su empresa?, ¿o un derivado financiero?, y así podríamos seguir hasta el infinito…

Y todo esto se vendía por un solo motivo: ¿por el bien del cliente, que aunque no sepa qué está comprando no importa porque es por su bien?. NO, Se vendía porque el inmediato superior del empleado (el director) le decía que lo tenía que vender, al director se lo decía a su vez el Director de Zona, a éste se lo decía el Director Territorial, y a éste el Director de Negocio, y a éste seguro que se lo decía otro, y así hasta que al final nadie sabe de dónde viene la decisión, pero viene siempre “de arriba”.

Pero no todo está perdido. Hay una asociación a nivel europeo que se está encargando de dar cualificación profesional en el sector financiero, y cualificación de verdad, con sus difíciles exámenes y todo. Esta asociación es la Efpa, cuyos últimos exámenes de cualificación se celebraron jueves y viernes de la semana pasada.

Quizá, y esto es totalmente hipotético, otro gallo le cantaría a nuestro castigado sector financiero si los “de arriba” hubiesen tenido esta cualificación desde el principio. Uno de los puntos de su temario hace referencia al código ético, que es de obligada suscripción para quien quiera recibir su título de European Financial Adviser, que es como se llama.

Para terminar: música, que es necesaria para vivir. Space Oddity, de David Bowie, dicen (yo no estaba allí) que la BBC la utilizó como sintonía para el programa especial que realizaron con motivo de la llegada del hombre a la Luna.

 

Pido perdón a todos aquellos que han esperado casi un mes para tener una entrada nueva, pero el viernes pasado tuve un examen importante.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy empleada de banca, he sido directora de oficina, y parece que estás describiendo mi propio día a día..... Yo saqué el Efpa el año pasado, eso sí, por mi cuenta, ya que mi entidad no debía de considerar necesario que tuviese esa certificación, puesto que tras consultar con el departamento de formación y mi superior, lo único que hicieron fue tomar nota de mi inetrés en hacer el curso..... Así nos luce el pelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago más que describir lo que era mi día a día en este blog. Tengo el título y me pasó lo mismo que a tí, mi superior no sabía ni lo que era.

      Eliminar
    2. Yo tambien me saque el titulo por mi cuenta. No se si se valorara o no la titulacion cuando nos compre alguna entidad pero tengo que la esperanza que se premie el esfuerzo conservando el empleo frente a los que no se molestaron en hacer un esfuerzo extra.

      Eliminar
  2. Hace ya unos años que salí de la banca y me pasé al otro lado, pero veo que las situaciones no han cambiado. También me saqué el título, y en aquel momento era algo muy valorado, pero después, ya no importaba tanto el asesorar al cliente, sino "colocarle" los estructurados de turno...
    Me acuerdo que se premió a una oficina, y se la puso como ejemplo porqué había vendido todo su cupo de estrcuturados....y cuando se descubrió el pastel (un pufo de un prescriptor), entonces los mismos que los alabaron (y cobraron sus bonus), los pusieron de vuelta y media! Cuando la oficina simplemente hizo lo que se le pedía desde arriba...colocarlo todo!!!!

    ResponderEliminar