21 de marzo de 2012

Concentración Bancaria: Las Instituciones Financieras Antes Conocidas Como Cajas de Ahorros.

 

Últimamente hemos tenido gran número de movimientos corporativos en el sector financiero español. Ante cualquier movimiento de este tipo siempre surgen un gran número de rumores, de manera que muchas veces retenemos lo que decía el rumor y cuando realmente salta la noticia no somos capaces de asentarla en nuestra memoria, porque ya habíamos fijado en la misma lo rumoreado previamente.

Por este motivo considero importante hacer un breve resumen de todo lo que ha acontecido hasta la fecha en las integraciones y fusiones de cajas de ahorros, que ya no existen como tales, y ahora son las instituciones financieras antes conocidas como cajas de ahorros.

El Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, regula y define qué son los sistemas institucionales de protección (SIP). Los SIP se han venido en llamar “fusiones frías”, y suponen que las entidades que los conforman mantienen su identidad comercial y crean una sociedad central (un banco) que agrupa los servicios de tesorería, riesgos y tecnología. Comparten entre sus componentes solvencia y liquidez, consolidan sus cuentas y acceden con una misma calificación crediticia a los mercados de capitales.

El SIP debe de ser autorizado por Banco de España, y ha sido la figura central de la inmensa mayoría de las integraciones entre las antiguas cajas de ahorros, y la figura con la que Banco de España ha evitado las disputas regionales que eran más que probables en este ámbito.

Las 45 Cajas de Ahorros (cajas rurales aparte) que había a principios de 2010 han quedado reducidas a:

1.- Banco Mare Nostrum: SIP formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada, y Caja de Baleares (Sa Nostra). Es uno de los principales candidatos a hacerse con Banco de Valencia.

2.- Ibercaja Banco: Formado por el banco creado por Ibercaja y Banco Grupo Caja 3 (SIP constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo, y Caja de Badajoz).

3.- Banco por determinar: Formado por la integración de Unicaja Banco (Banco creado por Unicaja, que ha absorbido a Banco CEISS, que estaba formado por Caja España y Caja Duero) y Liberbank (formado por Cajastur (que se adjudicó Caja Castilla-la Mancha en subasta), Caja de Extremadura, y Caja Cantabria). Aunque esto está actualmente dentro de la categoría de rumor.

4.- Banco Financiero y de Ahorro (Bankia): SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja. Este banco es el propietario actual de Banco de Valencia.

5.- Kutxabank: SIP formado por Bilbao Bizkaia Kutxa (que se ha adjudicado a Cajasur), Kutxa Gipuzcoa y San Sebastián, y Caja Vital.

6.- Caixabank: Banco de La Caixa, que ha absorbido a Caixa Girona.

7.- Otras entidades financieras que todavía existen, pero que muy probablemente van a desaparecer:

7.1.- Banca Cívica: SIP formado por Caja Navarra, Cajasol (que previamente absorbió a Caja de Guadalajara), Caja Canarias, y Caja de Burgos. Este SIP está abocado a integrarse antes o después en otro grupo, probablemente en Ibercaja Banco o en Caixabank. ACTUALIZACIÓN: El lunes 26 de marzo Caixabank compra Banca Cívica por algo menos de 1.000 millones de euros.

7.2.- Catalunya Bank: Banco creado por Catalunya Caixa, que a su vez es el resultado de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, y Caixa Manresa. Intervenido por el FROB en septiembre de 2011 al no alcanzar el core capital necesario, pendiente de solución. No le asigno número porque probablemente acabe en manos de otro grupo financiero.

7.3.- Novagalicia Banco: Banco creado por Novacaixagalicia, que a su vez es el resultado de la integración de Caixa Galicia y Caixa Nova. Intervenido por el FROB en septiembre de 2011 al no alcanzar el core capital necesario, y mientras tratan de solucionar sus problemas han lanzado EVO Banco.

8.- Cajas de ahorros que mantienen la marca, aunque ya han sido absorbidas:

8.1.- Unnim Banc:  BBVA se ha adjudicado en subasta en marzo de 2012 a Unnim Banc, banco creado por Unnim, que es la caja resultante de la integración de Caixa Manlleu, Caixa Terrassa, y Caixa Sabadell. Unnim Banc fue intervenido por el FROB en septiembre de 2011 al no alcanzar el core capital necesario.

8.2.- Banco CAM: Banco de Sabadell se ha adjudicado en subasta en diciembre de 2011 a Banco CAM, creado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo e intervenido por el FROB.

9.- Cajas de ahorros que siguen siéndolo (la excepción a la regla):

9.1.- Colonya Caixa Pollença, con sede en un pueblo de 16.000 habitantes de la isla de Mallorca.

9.2.- Caixa Ontinyent, con sede a escasos kilómetros de Valencia, en un pueblo de 38.000 habitantes.

Estas dos últimas son el claro ejemplo de que las cosas se podían hacer bien, me imagino que en su día tendrían las mismas tentaciones que el resto de las cajas de ahorros, pero ellas son las únicas que han aguantado y siguen ahí.

Espero haber aclarado algo sobre cómo se encuentran lo que antes eran cajas de ahorros.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario