7 de marzo de 2012

Concentración bancaria, 4º asalto: Unnim para BBVA.

 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adjudicado hoy mediante subasta Unnim.

La nueva reforma financiera aprobada en febrero, que obliga a aumentar las provisiones por el riesgo inmobiliario en un año, y en dos si se encuentran en proceso de integración, ha hecho que esta subasta sea mucho más atractiva que las anteriores de CAM, CCM, o Cajasur.

Los finalistas de la subasta han sido Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, e Ibercaja. Tras evaluar todas las ofertas, Banco de España y el Ministerio de Economía, han adjudicado Unnim a BBVA, por el precio simbólico de un euro, y con el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos, que asume ”pérdidas derivadas de la operación por importe de 953 millones”, al comprar al FROB la aportación que hizo a la entidad en septiembre pasado.

¿Quien es Unnim?: Es un banco, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu, participado hasta hoy al 100% por el FROB tras ser nacionalizado en septiembre pasado.

Los activos totales de Unnim ascienden a unos 29.000 millones de euros, por lo que BBVA pasa a ser la entidad líder en España por volumen de activos, con un volumen aproximado de 340.000 millones de euros, frente a los 338.000 millones del Santander, a 31 de diciembre pasado.

La operación es redonda para BBVA: de una tacada adelanta al Santander (su eterno rival), obtiene una red de más de 600 oficinas en Cataluña a precio barato y con protección ante futuras pérdidas (en el peor de los casos BBVA perderá unos 266 millones), y gana un año más para dotar las nuevas provisiones inmobiliarias.

Los sorprendidos han sido Popular e Ibercaja, principales favoritos hasta la comparecencia de esta tarde. Para el primero ha supuesto frustrar lo que hubiera sido un gran avance en sus aspiraciones de adelantar al Sabadell en la carrera particular que ambos mantienen. Respecto a Ibercaja, dudo mucho que mantuvieran alguna esperanza de adjudicarse Unnim (a pesar de la prensa) tras anunciar su unión con Cajatres, puesto que a Banco de España no le ha gustado nunca solapar varios procesos integradores a la vez.

Esta solución al problema de Unnim no hace sino incrementar el atractivo por Banco de Valencia, con quien van a iniciar de inmediato el proceso de subasta. Recordemos que este centenario banco fue intervenido en noviembre pasado, tras la negativa (o la imposibilidad) de su principal accionista (Grupo BFA, propietario también de Bankia) de contribuir a su recapitalización.

Ahora pujarán por Banco de Valencia los “derrotados” en la subasta de Unnim (Santander, Popular, e Ibercaja), junto con los que ya habían manifestado su interés por el banco, como BMN, y puede que alguna sorpresa de última hora, como Deutsche Bank, Barclays, o incluso HSBC.

Ah, también han habido movimientos entre las cajas rurales, como ya adelantaba en la entrada del 16 de febrero.

Para terminar, una canción con mensaje positivo. Que un grupo de crucificados cante acerca de buscar el lado positivo de la vida nos debería de hacer reflexionar a todos.

De la película “La vida de Brian”.

Monty Phyton–Always look on the bright side of life–Mira siempre el lado bueno de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario