24 de mayo de 2012

El gran banco público: Bankia + Catalunya Caixa + Novacaixagalicia

Leemos hoy en La Razón: El Gobierno deja la puerta abierta a crear un gran banco público.

Parece ser que el Ministro de Guindos ha lanzado un globo sonda diciendo que puede ser que quizá que se está estudiando… integrar los tres grandes bancos que actualmente están participados en su mayoría por el FROB en una sola entidad financiera de carácter público.

La idea inicial es agrupar las tres entidades, integrarlas en una sola, sanearla, y venderla. A mi modo de ver esto genera una serie de problemas:

1.- Las entidades financieras que hasta ahora representaban a la banca pública eran las cajas de ahorros,…y creo que no hace falta seguir diciendo cómo ha sido su gestión.

2.- Este gran banco acapararía el 20% del negocio nacional. Vender esto de una tacada se sitúa un escalón por debajo de “imposible” en la escala de dificultad. Por lo que debería de venderse en trozos, que se pueden cortar según zonas geográficas, segmento de negocio, volúmenes,…

3.- Sanear un banco de este volumen va a obligar al Estado a asumir un gran volumen de pérdidas, que habrá que compensar de alguna forma, ahí van algunas ideas: a): para las viviendas de calidad media-baja: venta de los inmuebles de estos bancos a precios reducidos a personas que justifiquen ingresos periódicos no suficientes para optar a un préstamo hipotecario de mercado (algo así como una VPO siendo el Estado el promotor). b): para las viviendas de calidad media-alta: creación de un fondo de inversión inmobiliario de carácter soberano que alquile las viviendas (habrá a buen seguro un gran número de inmuebles en zonas de costa que se podrán alquilar a buen precio) y permita obtener una rentabilidad futura. c): Subir los impuestos para absorber las pérdidas. Tengo la impresión de que van a optar por la tercera opción.

4.- En mi inmensa ignorancia no se si el Estado está obligado a vender estos bancos en un plazo de tiempo corto. De ser así crear este gran banco es una gran idiotez. Para sanear y vender posteriormente con alguna garantía de obtener beneficio se precisan al menos entre 5 y 10 años entre la compra y la venta. Si en tres años hay que desprenderse de las participaciones estamos perdidos.

Al final creo que es un globo sonda y que no se va a hacer nada así, de lo que personalmente me alegro.

2 comentarios:

  1. Te olvidas de Banco Valencia, que también esta en manos del FROB. que ridículos parecen sus 500 millones de falta de capital con las cifras que se están manejando, por cierto. Estoy de acuerdo contigo en parte de lo que dices, pero no solo las viviendas en costa. Si dichos bancos pasan a ser del estado, sus propiedades inmobiliarias deben ser entregadas al estado como garantía de su inversión. Es estado después debería proceder a las viviendas embargadas ofrecérselas en alquiler con opción de compra a sus antiguos propietarios en primer lugar y a nuevos inquilinos después. Siempre con opción de compra, esta medida podría servir de cierto desagravio para aquellas personas a las que un banco les ha embargado y que después tienen que contribuir a sanear dicho banco. "www.serfimed.es "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece otra buena alternativa, la verdad es que podríamos abrir una especie de consulta con sugerencias sobre qué se podría hacer con los inmuebles de los bancos nacionalizados.
      A ver si se apunta alguien más y da más ideas.

      Eliminar