16 de febrero de 2012

Concentración Bancaria: Santander, BBVA, Caixabank, y unos cuantos más.

 

Estamos asistiendo a la enésima oleada de concentraciones bancarias de España, potenciada por el actual Ministerio de Economía con la ley de saneamiento del sistema bancario, convalidada hoy por el Congreso. En esta ley se incrementan las exigencias de dotaciones y se limitan las ayudas públicas, lo que está poniendo cada vez más escollos para que las pequeñas entidades financieras no sean capaces de mantenerse en el mercado por sí solas, o más facilidades para que las grandes entidades financieras españolas lo sean cada vez más, según se mire.

Vamos a hacer un breve repaso a la ley. Lo más importante es que ha fijado cantidades y plazos claros para sanear los balances de las entidades financieras.

¿Qué pasará con este saneamiento?: Se supone que, una vez estén saneados, el mercado internacional de crédito volverá a depositar su confianza en los bancos españoles. Se supone que entonces los bancos españoles encontrarán crédito en el extranjero. Se supone que como los bancos españoles ya tendrán acceso a liquidez “fresca” podrán volver a prestar dinero a las empresas y los particulares españoles. Se supone que con esta reactivación del crédito se reactivará la confianza y el consumo, lo que hará que salgamos de la crisis.

El plazo para sanearse es de 1 año. En este año los bancos deben de dotar provisiones por 52.000 millones de euros (máximo importe que se les podía exigir sin ayuda pública). Las entidades que precisen fusionarse  para alcanzar los criterios de solvencia exigidos tendrán 2 años para dotar provisiones. Todas estas dotaciones van a ser en todos los casos sin ayuda pública.

¿Qué incluyen esos 52.000 millones de euros?, es decir, ¿qué hay que dotar?, pues todo el suelo y todos los inmuebles que se hayan adjudicado (en unos porcentajes muy altos), y también el 7% de todos los inmuebles que tengan en cartera como garantía de operaciones, aunque no estén en mora. Es decir, a partir de esta reforma el ladrillo les va a quemar mucho a los bancos.

Esta reforma puede ser positiva por dos cosas:

1.- Potencia la venta de inmuebles, puesto que a cualquier entidad financiera le va a resultar más beneficioso vender el bien que se ha adjudicado, perdiendo una parte, que realizar la dotación, perdiendo en algunos casos una mayor cantidad.

2.- Una vez realizado el saneamiento, pasado el año, deberá de volver a fluir el crédito por lo ya expuesto anteriormente.

A pesar de tantas virtudes a mi hay algo que no me gusta: La exigencia de dotaciones va a provocar una nueva ola de fusiones bancarias, si hace 2 años había 54 entidades financieras en España, ahora hay más o menos la mitad, y dentro de otros dos años quedarán apenas entre 8 y 12 grupos financieros importantes: Santander, BBVA, y Caixabank estarán seguro en ese grupo, y de entre Banco Popular, Banco de Sabadell, Banca Cívica, BMN, Grupo Caja 3 ,Bankia, Kutxabank, Liberbank, el SIP de Unicaja/CajaEspaña/CajaDuero, e Ibercaja deberán de salir otras 5 ó 6 entidades más, a las que habrá que añadir algunas cajas rurales (3 ó 4 máximo). Hay quien dice que lo ideal será tener 5 entidades financieras.

Personalmente considero que esta concentración va a traer consigo un sistema de oligopolio bancario. Que puede ser beneficioso para algunas cosas, como la fortaleza y solidez de sus integrantes; y perjudicial para otras, como los precios y las posibilidades de opciones y alternativas para los consumidores de servicios bancarios.

Pero como consuelo nos queda que en breve tendremos una mayor presencia de banca extranjera en España, potenciada por la posible compra de cajas de ahorros “baratas”, la menor cantidad de entidades financieras del panorama nacional, y la inevitable tendencia que tienen los consumidores de comparar y buscar nuevas alternativas continuamente.

3 comentarios:

  1. Bueno, considero que nuestro país ha sido jauja para las entidades financieras. No tiene sentido que durante muchos años hayan proliferado por toda nuestra geografía oficinas de hasta la más pequeña de ellas, demostrando la poca cultura financiera de la que adolecemos y cuyas consecuencias se ven agravadas en períodos de crisis.

    Va siendo hora de que miremos a donde miremos dejemos de ver locales de ocio u oficinas bancarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el modelo de expansión bancaria en España ha sido "extensivo", con una red de oficinas muy ámplia que buscaba la cercanía física como factor competitivo con el fin de contrarrestar la ausencia real de alternativas.

      Eliminar
  2. En España aun hay mas oficinas retail de banca que estancos o farmacias, y ya hay muchas de estas dos. El sistema extensivo retail obviamente esta fallido, solo queda concentrar esfuerzos en la banca especializada y banca privada, y aun asi la reestructuracion aun continuara, quedan los grandes grupos por limpiar su propia casa. En cuanto a la fluidez del credito, resulta un tanto estupido pedir que se vuelva al punto donde nunca debimos estar. Dar credito al primero que llega por la puerta, sin garantias y sin capacidad de pago, ¿es responsable? Pues hoy dia muchisimos directivos bancarios soportan todo su negocio en el retorno del credito extensivo y relacional en lugar del especializado, discriminado, analizado y rentable, operacion fallida consumo unas 50 a 100 operaciones viables futuras.

    ResponderEliminar